¡Vive sin Drogas!



mitareanet.com


ciencias

Astronomía
Biología
Computación
Física
Geografía
Matemáticas
Química
Salud

 

humanidades

Filosofía
Lengua
Literatura

 

historia

América
España
México
Universal

 

recursos

Ayuda Tareas
Biografías
Buscadores
Diccionarios
Embajadas   
Miscelánea
Organismos México
Organismos Mundiales

 

arte y cultura

Museos
Museos en Inglés
Música
Pintura y Arte
Tradiciones Latinas
Tradiciones Mexicanas

 

Búsquedas en Mi Tarea

 

mail4.gif (3571 bytes)

Correo exclusivo para enviar sus colabor@ciones


Diseño y Mantenimiento Página: Antonio Rodríguez. Copyright © 2002 [Mi Tarea]. All rights reserved.


EL SURREALISMO DE ANDRÉ BRETON

 

André Bretón nace en el seno de una familia de clase media en 1896, y desde una edad muy temprana se interesó en la medicina y en la psiquiatría, ya que para él poseían un gran valor las palabras o frases que surgían de la mente en un estado de adormecimiento o durante los sueños y todos los aspectos relacionados con el subconsciente humano.

Bretón es el creador de un rasgo fundamental del surrealismo llamado "escritura automática". Esta último consistía en transmitir tal cual surgían las ideas de la mente, sin reflexionarlas y sin tener un tema preciso, y plasmarlas directamente a un texto o poema. Estas frases procedían directamente de subconsciente y no tenían coherencia lógica entre sí.

El escritor francés siempre tuvo una posición contraria a todo aquello que estuviera regido por un orden social o moral, y lo que pretendía establecer con esta innovadora y peculiar técnica era un nuevo código de poesía y de conducta general, para así poder llevarlo hacia la realidad y como consecuencia poder transformarla, obteniendo a su vez escritos totalmente puros que provinieran únicamente de los dictados de la mente.

La justificación que André Bretón daba a esta técnica era el hecho de que el sueño tenía una realidad objetiva y ejercía a su vez una gran influencia en la realidad consciente objetiva, y lo que quería lograr con esto según sus palabras era un "dictado del pensamiento, en ausencia de todo control ejercido por la razón y fuera de toda preocupación estética o moral".

Esto se observa claramente en sus poemas, como por ejemplo en el "Cartero Cheval", en el Bretón en las primeras líneas empieza hablando acerca de unos pájaros y mas abajo empieza a hablar acerca de unas mujeres que se encuentran en una mina. Esto lo volvemos a observar en el "Marqués de Sade" en donde narra que el marqués se encuentra en un volcán y después habla acerca de unos acróbatas y unas doncellas, perdiéndose así, la coherencia lógica o la ausencia de alguna técnica literaria. Y así sucede sucesivamente en el resto de sus escritos.

En mi opinión personal creo que no hay una interpretación general o acertada sobre el significado real de estos poemas, pues él mismo menciona que estas frases surgen de la mente para liberar el inconsciente y no presentan un orden específico. Creo que realmente sólo un psicoanalista podría definir el significado exacto de estas líneas, que sólo tendrían un significado en la mente del autor por provenir de su subconsciente y de sus experiencias muy personales.

Aunque para muchos esta técnica puede parecer aberrante o que de ninguna manera puede ser algo artístico, creo que si lo analizamos de manera más detallada tal vez podamos encontrar, que al utilizar esta técnica podríamos liberar ideas o sensaciones muy arraigadas y tal vez hechos olvidados de nuestra mente, siendo así esto como una canal de liberación de los pasajes más recónditos de nuestro ser y al estudiarlo después podríamos descubrir cosas de nosotros mismo que ni siquiera conocíamos o imaginábamos.

Cortesía de: Mónica J. De la Paz Múzquiz
                      13/febrero/2001

Página revisada 12 March 2007